Ubicacion

Nos encontramos al norte de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León, (España). Estamos separados de la capital por unos 50Km. La cueva natural se sitúa en la localidad de Valporquero de Torío, en Vegacervera y las preciosas hoces que separan las dos localidades.

La Reserva de la Biosfera de los Argüellos se creó el 29 de Junio del año 2005 con una superficie de unas 33.000 hectáreas. Este es un espacio natural de interés Geológico y Biológico de gran importancia comunitaria (LIC). Abarca los limites territoriales de los municipios de Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros. Es un gran ejemplo de los ecosistemas de la montaña de la cornisa cantábrica donde el Río Torio con el paso de los años ha ido modelando las calizas del paisaje para formar las Hoces de Vegacervera.

Inicio, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Nuestra aventura del Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero empieza en la entrada principal de la cavidad de Valporquero. Nos hemos acercado hasta aquí en un vehículo, pero vamos a hacer combinación de los mismos. Hemos dejado otro aparcado en la salida del Barranco de la Folfoguera.

Una vez formalizada la entrada nos internamos por el recorrido turístico de la cueva. Entramos a primeras horas de la mañana y aún no se encuentran abiertas al público. Por tanto tampoco las disfrutamos al no encontrarse iluminadas. Nosotros vamos a lo que vamos, vamos en busca del río subterráneo para realizar la travesía del 'Curso de Aguas'.

El Río Subterráneo, Curso de Aguas

Descendemos hasta lo más profundo y el camino turístico se acaba. A partir de aquí la cueva se muestra virgen y las escaleras desaparecen. Aquí realmente empieza nuestra aventura. Nos movemos por un terreno inestable con desniveles que nos hacen estar atentos donde ponemos los pies. Vamos destrepando ayudándonos con las manos buscando agarres hasta llegar a las aguas claras del río subterráneo.

Sifones y Pozas Esmeraldas

Entre tramo y tramo buceamos un sifón sin dificultad para llegar a otra poza esmeralda. Disfrutamos de un par de saltos chulos, uno más pequeño de unos tres metros y otro mayor de unos cinco metros. El 'Curso de Aguas de Valporquero' es una entretenida y bonita aventura. Un viaje por las entrañas de la tierra donde vamos sorteando los obstáculos que nos pone la cueva. Diversas salas nos salen al paso, la mayor de 60 metros de altura con unas dimensiones grandísimas que, según nos cuenta nuestro guía... 'Aquí cogería la Catedral de León'. Toda una pasada sin duda

El Paso de la 'M'.

Aquí el río desaparece por distintos sifones pero nuestro viaje continua cuando llegamos a una pared que nos impide el paso. Miramos hacia arriba y desde la parte superior donde se encuentra una pequeña oquedad se descuelga una escala hasta nuestros pies. Pues nada, más aventura, a por ello. Ascendemos por la escalera de cuerdas y nos introducimos reptando por una estrecha tubería donde sopla el aíre con tanta fuerza que nos hace pasar bastante frío ya que aún nos encontramos mojados.

La Covona.

Superada la 'M' llegamos a La Covona y ya divisamos la luz exterior. Una gran boca se abre frente a nosotros donde aflora mucha vegetación y salimos de la oscura cueva para respirar aire puro. Pero si nos creemos que esto ya se ha acabado, estamos equivocados. Nuestra aventura continua y de que manera, ya que nos aguardan dos grandes rápeles.

Rapelando en las Cascadas.

El río nos vuelve a acompañar y salta al vacío formando una preciosa cascada de veinticinco metros de altura. Nuestro guía monta el rápel y descendemos uno a uno por la cascada. Un bonito rápel con el agua cayendo sobre nosotros. Casi al momento y prácticamente encadenado un segundo y último rápel, muy similar a su compañero, tanto en altura como por la cascada que salta al vacío. El lugar es realmente bonito con las piedras tapizadas de musgos y la vegetación aflorando verde y radiante. Un sitio chulo sin duda.

Barranco de la Folfoguera.

La humedad es grande y nos quitamos el peto del neopreno par ir más cómodos. Descendemos por el Barranco de la Folfoguera con cautela y vamos atentos evitando un posible resbalón. Aquí se encuentran hayas centenarias junto a las aguas del río, como nos indica nuestro guía. Nuestro inquieto compañero de viaje llega a su fin y tributa sus aguas al Río Torío. Nosotros le vadeamos para acceder a la carretera y andar algunos metros hasta llagar a donde tenemos aparcado uno de nuestros vehículos.

Tan solo nos queda volver a la entrada de Valporquero para recuperar el segundo vehículo que tenemos allí aparcado. Con un refrigerio en el bar de la cueva damos por finalizada esta intensa aventura que nos ha hecho vivir grandes momentos y, por supuesto, difícilmente olvidaremos

Realizaremos toda la actividad con frontales LED de última tecnología con 1000 Lúmenes de potencia, pero aún así, son incapaces de iluminar por completo las inmensas salas de La Cueva de Valporquero.

Para ello un sistema de iluminación propio con 40.000 Lúmenes de potencia que nos permitirá disfrutar de la mayor sala de La Sima de Perlas en todo su esplendor. Recorreréis todos sus recovecos, formaciones, lagos, haremos unas fotos increíbles, disfrutaréis de una experiencia única en una cueva incomparable!!